¿Y si el dinero no importara?


“Supongamos, hago esto a menudo en las clases de orientación vocacional con mis estudiantes, ellos vienen a mí y me dicen, bueno, vamos a terminar la universidad y no tenemos ni la menor idea de lo que queremos hacer. Entonces, siempre les hago la pregunta, ¿qué te gustaría hacer si le dinero no fuera el problema? ¿Cuál sería la mejor manera de gastar tu vida?

La respuesta es increíble, la mayoría de nuestros estudiantes del sistema educativo dicen: siendo así, nos gustaría ser pintores, nos gustaría ser poetas, nos gustaría ser escritores, pero como todo el mundo sabe, no se puede ganar dinero de esa forma. Otras personas me dicen: me gustaría vivir en el campo y montar a caballo. Yo digo, ¿Te gustaría enseñar en una escuela de equitación? Bien podrías hacerlo. ¿Qué es lo que quieres llegar a ser?

Cuando finalmente llegamos a algo, cuando el individuo dice lo que realmente quiere hacer, voy y les digo: hazlo y olvídate del dinero, porque, si me dices que conseguir dinero es la cosa más importante, gastaras tu vida desperdiciando tu tiempo. Vas a hacer cosas que no te guste hacer solo para seguir viviendo, de cualquier forma eso es continuar haciendo cosas que no te gustan, lo que resulta estúpido. Es mejor tener una vida corta que esté llena de lo que te gusta hacer, que una larga vida dedicada de forma miserable.

Y si después de todo, si en realidad no te gusta lo que estás haciendo, no importa lo que sea, eventualmente puedes explotarlo– y eventualmente podrías convertirte en un maestro de esto. Es la única manera de convertirse en un maestro de algo, estar realmente ahí porque te gusta. Y entonces serás capaz de obtener un buen pago por lo que sea que hagas. Así que no te preocupes demasiado. Así es como son las cosas – alguien está interesado en todo, en cualquier cosa que puedas interesarte, encontrarás a otros que lo hagan. Pero es absolutamente estúpido gastar el tiempo haciendo cosas que no te gustan, con el fin de mantenerte gastándolo en otras cosas que tampoco te gustan y enseñando a tus hijos a seguir por el mismo camino.

Date cuenta de lo que estamos haciendo, estamos trayendo y educando niños para vivir el mismo tipo de vidas que estamos viviendo. Todo con el fin de que puedan justificarse y encontrar satisfacción en vida por la educación de sus hijos que a la vez criaran a sus hijos para hacer lo mismo, es como provocarse arcadas y nunca vomitar. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta esta pregunta: ¿Qué es lo que deseo?

Un discurso de Alan Watts


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *